miércoles, 5 de octubre de 2011

COMPARTIENDO NUESTRA FE”

Lectura del libro del profeta Isaías 25, 6-10
Lectura de la carta del apóstol san Pablo a los Filipenses 4, 12-14.19-20
Del Evangelio según san Mateo
En aquel tiempo, Jesús volvió a hablar en parábolas a los sumos sacerdotes y a los ancianos del pueblo, diciendo: «El Reino de los cielos es semejante a un rey que preparó un banquete de bodas para su hijo. Mandó a sus criados que llamaran a los invitados, pero éstos no quisieron ir. Envió de nuevo a otros criados que les dijeran: “Tengo preparado el banquete; he hecho matar mis terneras y los otros animales gordos; todo está listo. Vengan a la boda”. Pero los invitados no hicieron caso. Uno se fue a su campo, otro a su negocio y los demás se les echaron encima a los criados, los insultaron y los mataron. Entonces el rey se llenó de cólera y mandó sus tropas, las cuales dieron muerte a aquellos asesinos y prendieron fuego a la ciudad. Luego les dijo a sus criados: “La boda está preparada pero los que habían sido invitados no fueron dignos. Salgan, pues, a los cruces de los caminos e inviten al banquete de bodas a todos los que encuentren”.
Los criados salieron a los caminos y reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala del banquete se llenó de invitados. Cuando el rey entró a saludar a los invitados vio entre ellos a un hombre que no iba vestido con traje de fiesta y le preguntó: amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de fiesta? Aquel hombre se quedó callado. Entonces el rey dijo a los criados: átenlo de pies y manos y arrójenlo fuera, a las tinieblas. Allí será el llanto y la desesperación. Porque muchos son los llamados y pocos los escogidos. Palabra del Señor.
Breve reflexión
Les saludo nuevamente con el mismo cariño y afecto con que nos veíamos en Yurécuaro, han pasado varios meses y el Señor nos da la oportunidad de poder compartir como hermanos en la fe su Palabra.
Recuerdo la sabiduría del catequista, joven y la no tan joven que trata de explicar a los niños de manera sencilla y con cuentos el catecismo para poder dar a los pequeños la semilla de la fe, que nos ofrece Jesús a través de su vida. Pues esa sabiduría y sencillez con que hablan los catequistas lo hace también Jesús en el Evangelio de este domingo, nos está hablando con parábolas para ejemplificar el Reino de los Cielos que está en su misma persona. Me gusta en verdad como habla a sus destinatarios del amor del padre, y lo hace desde la fiesta, porque eso es el Reino de los cielos, una fiesta a la que todos estamos llamados y a la que debemos de responder.
Yo me pregunto ¿Por qué estas personas no aceptaron la invitación explícita del rey a la fiesta si fueron escogidos por él mismo? He descubierto que el hombre tiene una facultad importante para decir sí o no, su libertad. A ti que lees este comentario, me atrevo a lanzarte esta pregunta. Si somos invitados al banquete del Reino ¿Por qué respondemos en ocasiones de manera negativa a la invitación del banquete? El rey en la parábola a toda marcha quería celebrar esa fiesta, pero sus elegidos se negaron e incluso golpearon y mataron a sus mensajeros.
Después de que el hombre, las familias y la sociedad han querido sacar a Dios de sus vidas, nos hemos dado cuenta de los resultados funestos, vivimos en violencia, nuestras familias se siguen destruyendo, tenemos miedo, los jóvenes viven inmersos en vicios y la indiferencia a Dios nos ha costado muy cara. La respuesta es sencilla: todos tenemos cosas más importantes que hacer antes de recibir la invitación a vivir el reino de los cielos, unos seguimos haciendo lo mismo dando importancia a lo mismo de siempre.
Hermanos en la fe, somos Iglesia y nosotros somos los invitados principales de Dios al banquete, somos hombres y mujeres llenos de la bondad de Dios, pero que en ocasiones contradecimos esta bondad y nos alejamos de Dios. Es la hora del banquete eucarístico y del Reino donde nos encontremos con Jesús, es momento de llenarnos de esperanza ante los tiempos difíciles que vivimos en nuestro México, de vivir con una fe íntegra y fortalecida en la vida de oración pero testimoniada en la vida, pero sobre todo una vida plena en el amor de Dios, esta es la experiencia de sentirnos amados, de vestirnos con ese traje de gala que se llama gracia.
Este domingo estamos llamados a vivir en la alegría a pesar de los miedos e inseguridades, llamados también a vivir con esa fe que Pablo demuestra cuando dice: “todo lo puede en aquel que le da la fuerza”. Buena semana, Dios les bendiga y cuide a ustedes y sus familias. (Carlos Eduardo Barajas Baeza, Roma Italia).
Breve excursus: quiero agradecer a los encargados de este Semanario “Cazador de la Verdad”, por darme la oportunidad de compartir con ustedes unas palabras que puedan ayudar en su vivencia de fe, quiero ser sencillo en mi lenguaje, de compartir esta fe tan hermosa que podemos vivir como católicos. Estudio en Roma Pastoral Juvenil y catequesis en la Universidad salesiana, estoy muy contento en verdad aunque he batallado con el italiano y la cultura, se extraña México y en especial Yurécuaro, no me olvido de la parroquia de Cristo Rey que me acogió como vicario y agradezco infinitamente. Estoy agradecido con todo Yurecuaro, y sepan que los 120 sacerdotes que habitamos en el Colegio mexicano hacemos oración por todos ustedes, recuerden no están solos, Dios está con ustedes y nuestras oraciones. Hasta pronto y gracias!!
Estamos en línea en: karloseduardo79@hotmail.com y en Facebook: Carlos Eduardo Barajas Baeza para cualquier comentario y sugerencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario